miércoles, 2 de febrero de 2011

[Entrevista] - Fool’s Mate I.S. vol.003 (2009-04) Ruki - Parte1

En marzo del 2009, GazettE pudo mirar hacia atrás siete años de historia, que parecían ser un camino sólo de éxitos, sin ninguna dificultad en él. Sin embargo, detrás de todo eso estaba lleno de problemas. Aún así, pudieron liberarse con fuerza de esas espinas, incluso más que esto y por eso podrán continuar libremente por ellos mismos en la música y en sus sueños.

En este número, para la entrevista personal tenemos a Ruki, que eligió este traje para la sesión de fotos libremente, y habló sobre su propio sentido de la moda, así como de cosas que han cambiado en GazettE, comparadas con los viejos tiempos.



Un contraataque moderno en artes.

Últimamente, siempre que vienes para una entrevista, tus ropas parecen muy distintas. ¿Ha sido siempre así?
No, no lo ha sido.

Por cierto, creo que fue en abril del 2003, cuando te conocí por primera vez en algún lugar, recuerdo que llevabas una chaqueta a cuadros con toneladas de botones.
Ah, debe haber sido así. Durante esa época, normalmente llevaba una gran cantidad de ropa llamativa. Entonces, me gustaba mucho "Hama Mike", que lo interpretaba Nagase Masatoshi, por lo que empecé a llevar esas camisetas con dibujos, él fue una gran influencia para mí.

¿Cuándo empezaste a interesarte por la moda?
Debió ser sobre el tercer curso de la escuela media. En ese momento, cuando empecé a escuchar los CDs de Hide y de Kiyoharu.

Durante esa época, creo, los estilos de Hide y Kiyoharu eran un poco extremos, ¿verdad?
Sí, mientras Hide llevaba camisetas de flores y sombreros, Kiyoharu llevaba ropas y zapatos Air Max. Su estilo era completamente distinto, pero me gustaba ese tipo de moda excéntrica. Al principio, hacía cosplay de ellos. Me compré una boina de leopardo, el anillo con el ojo y otras cosas...

Por así decirlo, eras el típico chico rockero, ¿no? ¿Ha habido otros artistas a los que admirases por su estilo?
Alguien que me estuvo influenciando fue J. En esa época, cuando salió a la venta el álbum "Mother" de LUNA SEA, que él llevaba un montón de cintas de goma alrededor de sus brazos, y que yo imitaría, o el anillo que tenía un bicho u otro con la letra A en él, también la cruz celta que llevaba... esas cosas.

Dejaste ver un montón de cosas (risas). ¿Ocurrió a menudo el que estuvieras interesado en esos artistas con un sentido de la moda único?
En todo caso, era esa excentricidad y esos estilos individuales, además, incluso ahora hay mucha gente que dice ir a la moda. Durante la escuela media también me gustaban los Sex Pistols, sin embargo, viví bastante en el campo y en realidad no sabía dónde podía comprar esas camisetas de gasa o alguna ropa punk. Tampoco tenía dinero para hacerlo, así que arrancaba los posters e intentaba coser esas camisetas y otras cosas como esas por mí mismo.

Y hablando de eso, así es también como Hide creó su estilo original, utilizando esas influencias punk.
Desde ahí, mi forma de interesarme en las cosas cambió un poco, llegué a estar interesado en esas bandas hardcore, como Motoaki de SOBUT, que era el guitarrista. Era ese estilo rockabilly que llegó a gustarme, e intenté tintarme el pelo de rojo y eso. O Hi-Standard, que eran del estilo que me gustaba entonces. Fue la época en la que los pantalones cortos y los calcetines por los tobillos estaban muy de moda.

Ése fue un estilo un poco extraño, ¿no? (Risas)
Sí. Una vez en el Visual Kei, eliminé eso por completo. Sin embargo, durante el instituto mi pelo era muy corto. Me gustaban bandas como Nunchaku o KEMURI, con la esencia de su estilo japonesa. Hablando de eso, durante esa época en realidad quería ser diseñador de tatuajes.

¿Diseñador de tatuajes? ¿Consideraste hacerte un tatuaje?
No, pero las bandas que escuchaba en aquel entonces utilizaban muchas ilustraciones para sus portadas, que habían sido dibujadas por diseñadores de tatuajes. Pasaba lo mismo con esa banda, a la que iba a ver en concierto. Utilizaban esos diseños tradicionales japoneses y dibujos sangrientos como ilustraciones para las portadas de sus CDs, que habían sido hechas por sus familiares. Mis amigos incluso llevaban camisetas con esos diseños,que mostraban dibujos de cómo habían sido engañados, como esos sosteniendo el cuello de un samurai derrotado y letras que decían "¡Traidor!". ¡Pensaba que era demasiado guay! Desde entonces empecé a hacer dibujos por mí mismo.

Para expresar tus propias emociones con esos dibujos.
Sí, algo así. De alguna forma quería llegar a ser un artista de los tatuajes, para llegar a la raíz de esas imágenes. Sin embargo, pensando en eso, en realidad no sabía cómo llegar a ser como diseñador de tatuajes, y cuando fui suficientemente mayor como para conseguir un trabajo, sólo me dijeron, que no existía algo así (risa amarga). También estuve en una banda entonces y estuve bastante perdido respecto a mi futuro.

Desde que quisiste hacerte artista de tatuajes, ¿has estado satisfecho con las ilustraciones que has dibujado?
El instituto al que iba era en realidad una escuela de arte. No conocía a nadie allí y los dibujos que hacía en realidad eran una buena forma de hacer amigos. Hubo una ocasión, en la que el chico que se sentaba en la última fila hizo un dibujo de Jean Simmons (KISS), y mientras estaba dibujando algo parecido, empecé una conversación como "¿Te gusta esa banda?". Y así nos hicimos amigos.

¿No había compañeros de la escuela media?
La escuela estaba en otra prefectura, así que no quedaba ni una persona.

Durante esa época, ¿qué tipo de moda te gustaba?
Bastante normal porque tenía que llevar un uniforme de colegio, sólo que sin corbata, en realidad no comprendía por qué estaban de moda las corbatas. También fue la época de la moda punky, así que colocábamos imperdibles en los uniformes y los zapatos, algunas veces incluso a nuestros pantalones finos y en las corbatas. Comparada con nuestros uniformes, la ropa de fuera era extremadamente ajustada y esos pantalones eran un poco difíciles de llevar. Sin embargo, en ese colegio había también gente a la que le gustaba la moda hippie, con bufandas de dibujos psicodélicos y pantalones de campana. Esto llevaba a varios extremos y las bandas que les gustaban eran los Yankees, con su pelo rubio. Sin embargo, separados de todo eso estaban los otaku. En realidad estos otaku eran los únicos interesados en el Visual Kei y usaban shitajikis* con sus dibujos. Una vez que vimos esas fotografías, todos dijimos "¡Ahhhhhhhhhh! ¡Es terrible!"... En realidad no vi venir que, hoy, yo sería así (risas). De todas formas, la mayoría de los mayores en esa escuela habían sido punks así que la tasa de pelos de punta era muy alta. También había uno de ellos que llevaba cera para el pelo Gatsby (risas). Como me regañaban si me ponía el pelo así en casa, me peinaba en el baño de la estación, pero entonces los profesores me volvían a decir que me lo bajara. Así que el único sitio donde podía llevarlo así, era en el camino a casa. Tambien, una vez que te afeitabas las cejas, conseguirías que los profesores te las dibujaran de nuevo con un rotulador permanente (risas). Hubo uno de mis compañeros mayores que fue expulsado por decolorarse el pelo.

Esa escuela de arte era muy estricta, ¿verdad?
Nuestro colegio era especialmente estricto. No te permitían tener ni un sólo piercing, pero esa fue la época, en la que quería hacerme la dilatación, planeé esto con mucho cuidado para que no me pillaran.

¿Cuánto tiempo tardaste hasta que conseguiste abrirla completamente?
Lo hice de una vez. Lo planeé separado de los otros chicos porque de verdad quería la dilatación. De todas formas había un chico que también tenía un agujero de 2cm de diámetro en la mandíbula.

Eso suena a que la comida se le salía por él...
Pasaba en realidad, como la sopa de miso y eso (risas). ¡Era una cosa bastante tonta!

Entonces en el instituto fuiste un chico punk así.
Sí, como en la era del punk y el hardcore (risas). La mayoría éramos así y por alguna razón todos mis compañeros y yo dejaromos el colegio, porque era aburrido. En nuestro colegio, entre llegar tarde o no ir había un "no ir" absoluto. De todas formas, en realidad no quería ir, así que faltaba durante dos semanas y al final mis notas no eran suficientes. Por lo tanto, durante el verano de mi tercer año de instituto, lo dejé. Esa fue una mala coincidencia...

¿Hiciste eso aunque podrías haberte graduado si hubieras tenido paciencia para aguantar otros seis meses?
Bueno, pedí prestado un anuario de uno de mis amigos después de su graduación y de los treinta que éramos en mi clase, sólo quedaban diez personas. Hubo gente que lo dejó el primer día, también hubo algún incidente letal durante el segundo día, y ese fue básicamente el tipo de colegio que había sido (sonrisa amarga). Cuando les conté a mis amigos de la escuela media que iría a ese colegio, me preguntaron varias veces si era algún tipo de castigo. Incluso cuando hice la prueba preliminar, parecía haber resentimiento en la mayoría de las caras, igual que en "Be Bop High School" (risas). Conseguir entrar en esa escuela era algo inesperado y poco normal.

Bueno, probablemente eso no fuera muy normal (risas). ¿Entonces por qué dejaste esta escuela?
No había nada más para mí que estar en una banda. Me habían invitado para ir a hacer de soporte en la banda de uno de mis amigos, que en realidad era visual kei. Creo que todavía hoy están activos como banda. Ya en la escuela media me había puesto maquillaje y había tocado en una banda de covers.

Durante esa época, ¿era a LUNA SEA a quien copiabais?
Sí. Pensamos en copiar cada canción. Creo que fue la banda en la que usé maquillaje por primera vez. Cuando hacía eso, pensaba que era muy interesante y de ahí en adelante lo pusimos en práctica.

¿Dejaste de tener ese pelo de punta?
Sí, lo teñí de un rosa brillante - así que se llamó "Visual-pink". Sin embargo, también hubo una época en la que me tinté el pelo de muchos colores diferentes.

¿Todavía era ésa la época en la que vestías todo de negro?
Desde hace unos diez años, debe haber sido de forma gradual y llegó a ser una manía. Me gustaba esa música, que era básicamente, como poner una maldición sobre ti con tanta oscuridad.




Notas:*Tablas de vinilo para poner debajo de las hojas en las que se escribe o dibuja



No hay comentarios:

Publicar un comentario